Aforismos de sabiduría bancaria: Cuando el negocio se hunde , sube los precios.

También lo podríamos titular:  “Marketing Desesperado – Como exprimir a tus clientes en tiempos de crisis”.

Hay un pensamiento que azota mi mente, con los millones de beneficios que han generado los bancos y ex-cajas de ahorros, los millonarios salarios que cobran sus dirigentes, los cientos (o miles) de asesores de marketing que disponen, con las decenas de miles de trabajadores cualificadísimos (licenciados universitarios) de que disponen y la única solución para salir de su crisis es: “subamos los precios y las comisiones”.

Es una lástima que ese genio del cine surrealista Luis Buñuel, no haya podido vivir en estos días.
Podría haber creado una obra maestra, una gran película con semejantes desatinos bancarios.
Me imagino como la plantearía. Buscaría una analogía o una metáfora, para reflejar la realidad explicando una historia semejante. Aunque supongo que él sería extremadamente sutil e ingenioso, en cambio, mi me viene a la mente el típico guión de Hollywood…

Escenario: Barrio de clase media, con calles bulliciosas, comercios, empresas y oficinas.
Situación histórica: Una época en recesión, mucho paro, los precios y los impuestos suben sin parar. Muchas empresas cierran y las que sobreviven, luchan y malviven día a día sin saber que pasará mañana ¿os recuerda alguna época en concreto?
Trama central de la película: Un banda de gangsters está reunida, están muy preocupados porque uno de sus servicios principales, ya no factura como antes (la crisis también les afecta) ya que cada vez hay menos empresas a las que brindar “protección”.
Porque a todas ellas, las “protegen” de otras bandas (más malas) para que les no roben o extorsionen y puedan trabajar cada día “tranquilos y felices”.
Resolución de la trama: Gracias a que la banda lleva operando muchos años, tiene ramificaciones por todo el país y también en el extranjero, se han profesionalizado y actualizado constantemente.
Ahora tienen unos cuantos asesores y abogados relevantes. Ellos les dicen que la situación se puede arreglar rápidamente si se aplica la siguiente fórmula :
Resultados del 1907 (antes de la crisis): Servicios de protección a empresarios, 1000 empresas x 1000 $ mensuales = 1.000.000 $ al mes de recaudación.
Previsión de resultados para el 1912 (año en curso): Servicios de protección a empresarios 700 x 1428,58 $ = 1.000.006,00 $
En la Banda están encantados, la misma facturación y con menos clientes. ¡Un gran trabajo de ingeniería financiera! Pero entonces el Padrino hombre de gran experiencia, tiene la gran duda….¿Qué pasará si la crisis continua y se cierran más empresas?
Por suerte sus asesores, que también son unos grandes expertos en Marketing y ventas, tienen la solución mágica: En el barrio no solo hay empresas, también hay personas que cada día van a trabajar y a comprar.
Ellas circulan por la calle y podrían ser robadas por despiadadas bandas extranjeras. Así que nuestra gran contribución como vecinos suyos será protegerles por un módico precio mensual…veamos tenemos en el barrio unos 15.000 habitantes x 30 $ al mes = 450.00,00 $ mensuales de nuevos servicios.
Escena final: Todos aplauden de pié, contentos y felices, se tiran flores los unos a los otros, se dan premios y reconocimientos, se reparten nuevas zonas para “proteger”. La vida es bella…para ellos.
FIN!?

Por nada del mundo os sugeriría que substituyerais en este guión, laBanda por la Banca.
Está claro que no es lo mismo extorsionar y chantajear a personas violentamente.

Ahora bien después de leer el gran artículo de Michela Romani en Expansion.com, me pregunto ¿En quién se “inspiran” a la hora de gestionar su negocio y asesorar a sus clientes? Quizás podrían prescindir de tanto asesor incompetente y contratar UNO que tenga ideas nuevas.
¿Queréis saber las cifras exactas del volumen que representan “las comisiones bancarias” en el total de facturación de los bancos? Estamos hablando de casi un 21 % (fuente: Banco de España).

Aquí os reproduzco parcialmente, la gráfica que explica el extenso informe de Michela Romani sobre el aumento de las comisiones bancarias.

Asesoramiento Financiero - Informe Comisiones Bancarias 2007-2011 Banco de Españaa

http://www.expansion.com/2012/04/09/empresas/banca/1333958271.html

Os recomiendo encarecidamente su lectura, os puede ser muy útil conocer esta información, para valorar el servicio de vuestro banco y saber si realmente os interesa que ellos se “aprovechen” de su posición fuerza y confianza hacia vuestros ahorros.
Ya que además de hacer con “esos ahorros” lo que quieren, sin consultaros, invirtiéndolos en   operaciones de gran riesgo financiero sin escrúpulos de ningún tipo, encima nos cobran unas comisiones leoninas, por “gastos y servicios” totalmente automatizados. No lo digo yo solo tenéis que leer esto:

Comisiones más caras: así se defienden los bancos ante la caída del negocio.
Los ingresos netos por comisiones supusieron para la totalidad de las entidades de depósitos españolas 11.750 millones el pasado año, según los datos proporcionados por el Banco de España y relativos a la actividad doméstica de las entidades. Una cifra que representa hasta el 20,6% del margen bruto, es decir, del total de los ingresos de las entidades. Este porcentaje es el más elevado desde que empezara la crisis: hay que volver a 2007 para encontrar un dato superior.

Leer el artículo entero en www.expansion.com por M. Romani.

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